Pensamiento crítico sobre el uso de la IA en clase
Pensamiento crítico sobre el uso de la IA en clase
En
la era de la información, donde el acceso a los datos es fácil y rápido, el
Aprendizaje Basado en Preguntas para la Comprensión (ABPC) ayuda a los
estudiantes a aprender a aprender, una habilidad esencial para navegar en el
mar de información.
En
la era de la digitalización, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido
en una herramienta omnipresente que está transformando diversas industrias,
incluyendo la educación. A pesar de su creciente importancia, la IA
sigue siendo un concepto abstracto y a menudo mal entendido para muchos
estudiantes. Este artículo aborda la relevancia de la IA en la
educación y cómo a través de un enfoque pedagógico basado en preguntas cotidianas, podemos ayudar a
los estudiantes a comprender mejor las herramientas de inteligencia artificial
con sus ventajas y sus desventajas. Como profesor, he implementado
este enfoque en el aula y a través de este artículo comparto mi experiencia.
Según
el informe de la UNESCO, la IA tiene el potencial de abordar algunos de los
mayores desafíos en la educación hoy en día, innovar las prácticas de enseñanza
y aprendizaje, y acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo
Sostenible 4. Aunque se han hecho esfuerzos para integrar la IA en el currículo
escolar, a menudo estos esfuerzos se ven obstaculizados por la falta de
recursos y la falta de comprensión de cómo enseñar eficazmente con inteligencia
artificial.
“Existe
una tendencia creciente hacia el uso de un enfoque pedagógico basado en
preguntas para enseñar con IA. Implica hacer preguntas contextualizadas
relevantes para que los estudiantes indaguen, formulen preguntas correctamente,
valoren los resultados, hagan un discernimiento de la información y obtengan
información veraz que posteriormente pueda utilizar”.
Aprendizaje
Basado en Preguntas para la Comprensión
El
Aprendizaje Basado en Preguntas para la Comprensión (ABPC) permite construir
entornos de aprendizaje integradores y contextualizados sobre el contenido con
base en una secuencia ordenada de preguntas que pueden ser preguntas fácticas,
de comprensión y creativas (Sánchez Soto, 2017). Este método permite al estudiante
explorar sus ideas previas, sintetizar la información adquirida (organizando y
jerarquizando) para transferir y aplicar su conocimiento a nuevas situaciones.
Además, desarrolla competencias de trabajo colaborativo y metacognitivas
(aprender a aprender) (IPChile, 2023).
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