Pensamiento crítico sobre el uso de la IA en clase


 

Pensamiento crítico sobre el uso de la IA en clase

En la era de la información, donde el acceso a los datos es fácil y rápido, el Aprendizaje Basado en Preguntas para la Comprensión (ABPC) ayuda a los estudiantes a aprender a aprender, una habilidad esencial para navegar en el mar de información.

En la era de la digitalización, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta omnipresente que está transformando diversas industrias, incluyendo la educación. A pesar de su creciente importancia, la IA sigue siendo un concepto abstracto y a menudo mal entendido para muchos estudiantes. Este artículo aborda la relevancia de la IA en la educación y cómo a través de un enfoque pedagógico basado en preguntas cotidianas, podemos ayudar a los estudiantes a comprender mejor las herramientas de inteligencia artificial con sus ventajas y sus desventajas. Como profesor, he implementado este enfoque en el aula y a través de este artículo comparto mi experiencia.

Según el informe de la UNESCO, la IA tiene el potencial de abordar algunos de los mayores desafíos en la educación hoy en día, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Aunque se han hecho esfuerzos para integrar la IA en el currículo escolar, a menudo estos esfuerzos se ven obstaculizados por la falta de recursos y la falta de comprensión de cómo enseñar eficazmente con inteligencia artificial.

“Existe una tendencia creciente hacia el uso de un enfoque pedagógico basado en preguntas para enseñar con IA. Implica hacer preguntas contextualizadas relevantes para que los estudiantes indaguen, formulen preguntas correctamente, valoren los resultados, hagan un discernimiento de la información y obtengan información veraz que posteriormente pueda utilizar”.

Aprendizaje Basado en Preguntas para la Comprensión

El Aprendizaje Basado en Preguntas para la Comprensión (ABPC) permite construir entornos de aprendizaje integradores y contextualizados sobre el contenido con base en una secuencia ordenada de preguntas que pueden ser preguntas fácticas, de comprensión y creativas (Sánchez Soto, 2017). Este método permite al estudiante explorar sus ideas previas, sintetizar la información adquirida (organizando y jerarquizando) para transferir y aplicar su conocimiento a nuevas situaciones. Además, desarrolla competencias de trabajo colaborativo y metacognitivas (aprender a aprender) (IPChile, 2023).


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