Chatbot y educación Universitaria. texto




 ¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un tipo de IA generativa desarrollado por la empresa OpenAI que utiliza una red neuronal artificial llamada generative  pretrained transformer (GPT) para generar texto de forma coherente  y relevante en conversaciones de tipo chat con seres humanos. Esta herramienta se puede considerar como un modelo probabilista, que proporciona información plausible de acuerdo con la gran cantidad  de datos de internet que ha utilizado para entrenarse. Su éxito radica en la potente infraestructura (granjas de servidores) que hay detrás financiada por Microsoft–, así como en los desarrollos tecnológicos de los últimos años en el campo del procesamiento del lenguaje natural (natural language processing, NLP), juntamente con el acceso a millones de datos en internet. Sin embargo, a pesar de sus grandes logros y expectativas recientes, hemos de tener en cuenta que esta herramienta tiene una capacidad limitada.

Historia de los chatbots y su evolución en la educación

El uso de la tecnología en la educación. Avances tecnológicos que han contribuido a su desarrollo A lo largo de la historia, infinidad de descubrimientos científicos y

avances tecnológicos importantes han marcado la evolución del ser humano desde sus inicios hasta la actualidad. Esa evolución tecno lógica también ha tenido influencia en el ámbito de la docencia y conocimiento. Por ejemplo, en la Prehistoria, las pinturas rupestres  permitían transmitir el arte de cazar de una generación a otra.

 Esta técnica de divulgación de información ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. En épocas más recientes, la producción industrial tanto del papel (sucesor del papiro y el pergamino) como del lápiz marcaron un gran cambio que permitieron a la humanidad compartir ideas y pensamientos en masa de una manera más fácil y sencilla.

En el ámbito de la docencia, esto permitió un aumento en la transferencia del conocimiento entre alumnado y profesorado, que hasta entonces se comunicaban mayoritariamente de forma oral. A partir de aquí, otros avances tecnológicos, como la máquina de escribir, la imprenta, la radio, el ordenador personal o el acceso a internet, han ido derribando barreras, permitiendo poner las bases del aprendizaje a distancia, brindando al alumnado la oportunidad de aprender a su propio ritmo, como los cursos en línea masivos y abiertos (massive open online courses, o MOOC). En los últimos años estamos viendo que la transformación digital y las tecnologías basadas en IA están encontrando su hueco en el aula, y se han usado como herramienta docente, como, por ejemplo, la realidad aumentada, la realidad virtual,

las redes sociales, las aplicaciones móviles o los chatbots, entre otros.  

Fuera del aula, también encontramos soluciones tecnológicas interesantes de apoyo, como la analítica de aprendizaje (learning analytics), que recopila, procesa y analiza datos sobre el alumnado con el fin de comprender y optimizar su aprendizaje.

A medida que evolucionan estas tecnologías educativas, los docentes deben adaptar su forma de enseñanza.  El docente hoy en día utiliza menos clases magistrales y trabaja con la tecnología como herramienta de soporte a la docencia para así mejorar la experiencia de aprendizaje del alumnado.

El uso de la tecnología para la mejora docente pasa por la búsqueda de alternativas que incrementen la motivación del alumnado e involucrarlos de manera más activa en su proceso de aprendizaje.


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