La inteligencia artificial generativa irrumpe en el mundo de los medios




Estos meses recientes serán recordados por la espectacular irrupción y rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA) generativa, capaz de crear contenidos de todo tipo: textos, imágenes, ilustraciones, vídeos…

El lanzamiento de ChatGPT a finales del pasado año por parte de la compañía OpenAI marcó un punto de inflexión en este campo, al permitir a cualquier usuario, de manera muy sencilla, utilizar esta tecnología para generar textos a partir de conversaciones en cualquier idioma. Esa facilidad de acceso lo cambió todo: en pocos días, más de un millón de personas habían usado ChatGPT; y, desde entonces, la cifra de usuarios ha ido aumentado de manera espectacular. En enero de este año, solo dos meses después del lanzamiento, la cifra de usuarios activos llegó a los 100 millones, lo que convirtió a esta aplicación en la de más rápido crecimiento de la historia.

Posteriormente, la introducción por parte de los buscadores de soluciones de IA generativa en las búsquedas supuso subir un nuevo escalón en la incidencia de esta tecnología. Primero fue Bing, gracias a la multimillonaria inversión de Microsoft, propietaria de este buscador, en la compañía OpenAI. La respuesta de Google llegó con el lanzamiento -en fase de prueba en Estados Unidos y Reino Unido- de Bard, un asistente de búsqueda.

La inteligencia artificial era ya un tema importante en la agenda de los medios en estos últimos años, con usos que iban desde la generación de noticias automáticas a la optimización de contenidos para buscadores, sugerencias de temas para cubrir, etiquetado de artículos, análisis del comportamiento de los usuarios, transcripciones de textos y otras muchas opciones. En el ámbito de las suscripciones, se ha empleado para personalizar ofertas en función del tipo de usuario. Pero el impacto reciente que han tenido las herramientas de IA generativa ha acelerado de manera increíble la relevancia del tema para los medios.


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