EL DESAFÍO DE LA VERACIDAD Y LA EXACTITUD El impacto de la IA generativa en el trabajo de los periodistas: herramientas y respuestas



 La inteligencia artificial generativa en periodismo plantea desafíos de profundidad y veracidad, pero las plataformas cerradas profesionales y el uso de API integradas en sistemas de gestión de contenidos ofrecen mayores garantías y optimizan el trabajo de los redactores.


*PILAR BERNAT

La inteligencia artificial generativa (IAG) es una rama de la ciencia de los algoritmos que proporciona contenido original a partir de bases de datos existentes. En periodismo, su aplicación plantea desafíos en términos de profundidad, veracidad, modo y uso de la información.

Sin embargo, las plataformas cerradas profesionales, aun partiendo de un mismo desarrollo informático, ofrecen mayores garantías, al igual que el uso de las API integradas en los sistemas de gestión de contenidos (CMS) agilizan y optimizan el trabajo de los redactores. Este artículo está basado en la experiencia de la autora y en el estudio del efecto que produce la automatización en los medios de comunicación, además del análisis de las diferentes herramientas que se han integrado en los programas de edición en España.

La inteligencia artificial generativa (IAG) es una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes. Esta tecnología utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos e imágenes, y luego generar contenido nuevo y único. Además, ante una petición puede devolver contenidos o ideas en forma de conversaciones, información, explicación, aportaciones, historias, imágenes, vídeos y música (IA: ChatGPT 3.5).

Basta con preguntarle a cualquiera de los sistemas de IAG una definición sobre sí mismos para que su respuesta sea clara y suficientemente comprensible para cualquier persona que lo lea y no sienta mayor curiosidad o interés en profundizar sobre el tema.

Y es precisamente eso, la profundidad o especialización de los temas, una de las primeras cuestiones que, en términos de uso de la IAG en periodismo, habría que poner sobre la mesa, ya que el impacto por la llegada de una nueva herramienta -repito, herramienta-, que nos aporta mucho más de lo que nuestra mente podía imaginar, nos impide ver su efecto real sobre nuestra profesión, la orientación de nuestra defensa -caso de ser necesaria-, la utilidad de sus sistemas integrados en nuestros editores, si el uso que hace de la lengua castellana es el más correcto o si realmente llega para sustituirnos, para salvarnos o para ayudarnos.

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