Generando el cambio Un informe global sobre qué están haciendo los medios con IA Charlie Beckett y Mira Yaseen
1 La IA continúa estando distribuida de manera desigual tanto entre organizaciones
grandes y pequeñas, como a nivel regional entre los países del Norte y Sur Global.
2 Los beneficios sociales y económicos de la IA se concentran geográficamente en
el Norte Global, que dispone de infraestructuras y recursos, mientras que muchos
países del Sur Global lidian con las repercusiones sociales, culturales y económicas del
colonialismo post-independencia.
3 Más del 75 % de los participantes usan la IA en al menos una de las áreas de la cadena
de valor del periodismo, que incluye la recopilación, producción y distribución de
contenido.
4 Más de la mitad de los participantes indicaron que su principal motivación para
incorporar IA fue la posibilidad de aumentar la eficiencia y la productividad para liberar
tiempo de los periodistas, y que así puedan dedicarse a realizar trabajos más creativos.
5 Alrededor de un tercio de los participantes declararon tener una política institucional de
uso de IA o que están desarrollando una actualmente.
6 Las redacciones encaran su política de uso de IA de diferentes maneras, dependiendo
de su tamaño, misión y acceso a recursos. Algunas de las primeras en adoptarla
actualmente se centran en lograr la interoperabilidad de la IA con los sistemas
ya existentes. Otras han optado por un análisis de caso por caso, y algunas
organizaciones orientadas al desarrollo de medios de comunicación están trabajando
para dejar capacidad instalada de IA en regiones con escasa alfabetización en la
materia.
7 Alrededor de un tercio de los participantes considera que sus organizaciones están
preparadas para lidiar con los desafíos de incorporar IA en el periodismo. Sin embargo,
casi la mitad indica que no lo están, o que lo están apenas parcialmente.
8 Un gran número de encuestados afirma que la integración de la IA está modificando
las funciones existentes en las redacciones, a través de la formación y el
perfeccionamiento de sus integrantes. En la misma línea, la IA está cambiando
la naturaleza de la función del periodista y las competencias buscadas en las
redacciones.
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Un informe global sobre qué están haciendo los medios con IA
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